Tuesday, December 15, 2009

Al fin! CHOKKO



CHOKKO es un cortico que hice seguido de Anoxia, ya hace mas de un año (eones para mí), y que al fin está en línea.

Mariano Espinoza, Bryan Grant y un servidor. Un poquillo del proceso:


Mariano y yo acababamos de terminar Anoxia a mitad de año (sin vacaciones) y ya teniamos que empezar a trabajar en la historia de un nuevo corto seguido.

Al principio partimos solo de tres ideas: Yo lo iba a dirigir, quería una historia con perros zaguates ("mestizos", creo q es la palabra correcta) porque queria hablar del tercer mundo y los había convertido un poco en mi animal totemico (para el tiempo de Chokko ya había hecho varios guiones con super perros que supongo nunca van a ver la luz; y tenía una afición por KRYPTO), los dos queriamos que fuera tambien 2D porque todavia no descansabamos de Anoxia.

Empezando la preproduccion el profe Omar sugirió que yo le pasara la dirección a M.riano, para tener cada uno un corto dirigido. `riano se negó porque decía que era mucha responsabilidad, pero yo lo convecí porque me parecia injusto que yo dirigiera dos cortos y él ninguno. (Nunca nos recuperariamos de eso; bromecilla)

Escribir Chokko no fue tan facil, al mismo tiempo que lo escribí estaba trabajando en varios guiones que despues descarté para mi tesis, un comic cortico para Carlos Saborío para el fallido II colectivo de comics costarricense, Noel Reznor para Jeff Ramos, un corto con Isidro Fernández que tuvimos que poner a dormir por su complejidad, Carrusel que tiene Eduardo Brenes; y al mismo tiempo Bryan, Mariano y yo trabajabamos en Imagina, el corto de Bryan. (En parte en esta epoca quería probarme que podía hacer una historia con cualquier elemento que me dieran.)


La primer idea que se me ocurrio y me gustaba mucho (todavia cuando pensabamos que yo dirigiera) era la de un mundo -muy epico- donde había una hambruna tan grande que los perros se habían vuelto nuevamente salvajes y se comian a los viajeros, queria que fuera un tributo a Jack London, y que se viera como el Principe Achmed.



La idea me parecía muy personal para que la dirigiera Mariano, entonces él sugirió despues la idea de los perros que morían esperando a su dueño, por una historia japo que había oido, y de ahí partimos para el guión.
Con Chokko queria hacer un experimento. A mi ya para entonces me parecia cansada la estructura de chiste de los cortos. Y con todos los guiones que trabajé en ese tiempo buscaba como romperla, así que con Chokko decidí probar un unico punto de giro exactamente en el centro del corto para ver la reacción del publico. Además queria a proposito que la historia se sintiera un poco como si no estuviera pasando nada para reforzar la idea de que a nadie le interesaba el perro. (Actualizacion: Cuando me refiero a estructura de chiste hablo sobre audiovisuales pequeños con un giro inesperado al final de la historia, no a cortos comicos.)


DISEÑO
Mariano queria una linea mas tradicional para el corto mientras que yo queria que fuera mas... como decirlo... "alternativa". Él siempre fue muy celoso con los diseños.
Yo proponia que el corto se llamara Pelos, y que tuviera de protagonista a una perra tetona, M.rno queria un look mas parecido a lo que transmite Cartoon Network o Nick.
En lo que sí coincidimos, y que practicamente se nos negaba por parte del profe fue en tener una línea más fantástica, lo que a mi me pareció siempre un poco molesto (el profe quería que contextualizaramos totalmente el trabajo en CR y a mi me enojaba).
En algún momento a la mitad el guión inclusive llegó a ser la historia de un hombre (a veces yo queria que fuera un robot) que vivía en una ciudad super industrializada muy a lo submarino amarillo que trabajaba en un cuartico pequeño en el sotano de una fabrica, y que tenía de mascota un oso. Esa version fue un poco repudiada por el profe.


Unos boceticos de Mariano de cuando el corto era mas fantástico.


De todas formas eso no hizo que tuvieramos roces de ningun lado. Con Mariano yo tenia claro que él era el director, entonces trataba de darle la última palabra, así que mis ideas no aptas para la familia ideal quedarían para la posteridad.


Después de la preproducción Bryan entró a ayudarnos. En realidad Chokko siempre lo he visto mas como una realización completa por los tres que un trabajo donde cada uno hizo una parte en especifico, eso le dije a ellos cuando propusimos los creditos.
Si bien yo hice el guión completo, cuando entramos a producir todos agregamos cosas nuevas y añadimos cambios incluyendo algunos fundamentales. Muchos huecos de la trama también los taparon Mariano y Bryan.
Al final todos trabajamos en cada area del corto. Mariano eso si fue el que hizo la investigacion para la animación 2D y es el que se ha encargado de la distribucion y los festivales en los que ha estado (Salado. Eso le pasa x ser el director, le diría yo para molestarlo.)

Ahí queda para q lo disfruten.

5 comments:

  1. Wow!!! que buena animación!! felicidades!!

    ReplyDelete
  2. Hola Josué, je, me encantó tu animación, y se me ocurrió que encajarías a la perfección en un proyecto que tengo en mente de tiras cómicas educativas, ¿qué me dices? te dejo mi msn para que me agregues y hablemos del tema : Nemamiah81@hotmail.com o si quieres puedes enviarme un mail a esa dirección y hablamos de ello. Saludossssss

    ReplyDelete