Sunday, May 24, 2009

Sobre enanos en hombros de gigantes

Extractos de Como hacer una tesis de Umberto Eco que me gustaron mucho y creo se pueden aplicar perfectamente tambien para los cortometrajes:

(Sobre la soberbia de los principiantes de escoger generalmente temas muy amplios; los volcanes, la literatura española, la felicidad, etc) :

"Se trata de temas que alterarian la sangre a estudiosos bastante mas maduros. Para un estudioso venteañero se trata de un desafío imposible. O hace una vulgar reseña de nombres y de opiniones corrientes, o da a su obra un sesgo original (y siempre se le acusaria de omisiones imperdonables). El autor Gonzalo Torrente (para la traduccion en español) publicó Panorama de la literatura española contemporanea.
Pues bien, si se hubiera tratado de una tesis le habrian suspendido (por no citar a muchos autores tanto mayores como menores). (...) Todos comprenden que estas exclusiones y estas desproporciones eran voluntarias, (...) pero si la misma gracia la hace un veinteañero ¿Quien garantiza que tras el silencio no hay una gran malicia? O que las omisiones sustituyen a una pagina critica que se habria escrito en otro lugar que el autor sabria escribir."

"Decian los medievales, que tenian un respeto exagerado por la autoridad de sus autores clasicos, que los modernos, aun siendo "enanos" en comparacion con aquellos, al apoyarse en ellos se convertian en "enanos en hombros de gigante".Con lo cual veian mas allá que sus predecesores(...)."
"Tambien en este caso hay que partir del principio de que, si se es un enano inteligente, lo mejor es saltar a hombros de un gigante cualquiera, aunque sea de estatura modesta; o de otro enano. Mas adelante habrá tiempo de avanzar a solas."

En mi caso, voy a intentar graduarme sobre los hombros de tres gigantes interesantisimos, de uno ya hablé, los otros dos son Alfred Hitchcock y Francois Truffaut.

No comments:

Post a Comment