Thursday, October 1, 2009

Algunas ideas sobre los "juguetes de acción" y la violencia

Leyendo para la tesis me encuentro esto:
"Los primeros juguetes que se tienen fechados datan del Antiguo Egipto, Grecia, Roma y la China imperial. En todos los casos, los juguetes eran objetos que solo tenian las clases mas poderosas y eran uno de los objetos de mayor lujo.
En el renacimiento, los Nobles le encargaban a los joyeros que hicieran los juguetes, en general de oro y plata.
Todos estos, como eran diseñados para los sucesores del rey, servían para entrenar a los hijos en las estrategias de la guerra, porque se sabia que entre mejor estratega fuera el rey, por supuesto iba a defender mejor su reino. "



Esta idea me dejó con una gran interrogante.
Pregunto yo: No se habrá desarrollado de ahí la idea de que a los niños les gusta el concepto de violencia y el conflicto ?
Porque la historia continúa así: luego de esto los alemanes comenzaron a crear con moldes juguetes de la revolucion, que después basicamente compró George Washington para su ahijado, y de ahi los juguetes se convirtieron realmente populares y pasaron de soldados de la revolución a soldados de 1800 y luego a soldados de la Iera Guerra Mundial.
Si es asi, pienso que la idea de que al niño le gusta la guerra y la violencia por naturaleza ha sido mas bien impuesta x siglos, y despues inclusive realimentada por los niños que por supuesto crecieron con esos unicos juguetes existentes y los estereotipos que conllevan. (A los hombres y a los chiquitos les gusta pelear, y les tiene que gustar la guerra...).
No veo por qué entonces los juguetes no sean los verdaderos papás de la violencia comercial: las pelis de acción, ir a la guerra es bueno, los superheroes, etc etc pueden ser desviaciones adultas de esta misma espiral gigante.
Despues de todo la primer linea de juguetes de acción no violenta fue una linea de animales y granjeros, que fue exitosisima pero tuvo que cancelarse por la primera guerra también, y fuera de esta las otras lineas no violentas eran los juegos de mesa mientras el mercado era dominado por los soldados d plastico.

Cien años despues...

Lo digo sobre todo tambien porque, leyendo sobre HE-MAN, parece ser que la mesa de decisiones de MATTEL en 1981 y el tipo que escribe el libro que estoy leyendo dan por sentado que a los niños les gusta pelear: "Como todos saben, los niños estan irresistiblemente atraidos siempre al conflicto y el poder", dice el tipo. Y por supuesto la mesa que aprobó los juguetes eran 20 empresarios, no habia ningún chiquito.

G.I.Joe, que es el descendiente directo de los juguetes que mencionaba ahora, era el mercado a destronar por HE-MAN, y competía directamente con otros juguetes que tambien habian tenido ese mismo objetivo: los de Star Wars. Las tres son las franquicias mas importantes en juguetes de todos los tiempos.

Tambien me lo he preguntado porque a mi como carajillo al que le gustaron los muñecos siempre me interesó el concepto de poder de muchas de las series, pero realmente la violencia en sí nunca me llamó la atención.

(RESUMEN: Alguna vez quise volar como superman, o salvar a alguna maestra en kinder, pero las peleas en los comics siempre me parecieron aburridiiisias.)
-------------------

No comments:

Post a Comment