Sunday, April 3, 2011

¡Extra! ¡Extra! Los personajes de mi (segundo) TCU me gustan un tanate (Feminizacion de la pobreza 01)


Editado (el 10/4/11): Al final la paleta de color aprobada y con algunos cambios.
(continuar leyendo...)





Ok estoy haciendo un segundo TCU por desordenes ajenos. La verdad no he sentido ganas de quejarme (extendidamente) sobre el asunto (tal vez porque ya no me sorprende), así que dejemoslo ahi.

Ahora estoy haciendo un corto para el Instituto de Estudios de Población (IDESPO) de la UNA (Universidad Nacional de Costa Rica) que trata sobre la feminización de la pobreza. O sea sobre como la mujer de Costa Rica desde los 60s y mas claramente en los 80s, debido a varias crisis economicas tuvo que buscar trabajo para ayudar a mantener a la familia, sin que reciban la misma remuneración del hombre, y muchas veces teniendo ademas doble carga laboral por ser tambien amas de casa.Para peores ellas tienen en su mayoría trabajos informales, es decir trabajos que no tienen cargas sociales.

Ahí (en la IDESPO) me han tratado biensisimo y estoy muy contento con ellos y con el trabajo que estoy haciendo.

Por ahora estoy en preproducción, he hecho investigaciones, una primera version del storyboard y comencé a diseñar los personajes. Todo va muy bien, pero sobre todo me siento muy emocionado del trabajo con los últimos. ^_^

Basicamente el corto es infografico, y aparte de varios eventos históricos y varios diagramas lo que hice fue que tomé tres ejemplos de trabajo informal para los personajes principales: Una costurera que ademas estudia, una señora de pulperia que tiene hijos pequeños y una vendedora ambulante que es tambien ama de casa.


En el story dibujé a la vendedora barriendo con el radio encendido, y de ahí comencé a diseñarlos. Pensé: Seguro a ella le gusta bailar, y entonces debe tener un mejor cuerpo que las otras dos. Entonces le asigné uno diferente a cada una porque no quiero que tengan el tipico cuerpazo de personaje femenino de animación.



Decidí que la costurera tuviera una pelvis ancha y hombros y senos pequeños, que la señora de la pulpería fuera gordilla y tuviera los dos (pelvis y hombros) anchos y que la vendedora tuviera cuerpo de reloj de arena.
Con eso escribí la personalidad de cada una:



-La chica costurera es la introvertida del trío por el tipo de trabajo. Entonces se volvió tambien la de mayor escala social (clase media alta) porque me sugirió que seguramente le gustaba leer. Tenía tendencias feministas y le gustaban las revistas de famosos. Le gusta oír a Daniela Romo (:3)
-La señora de la pulpería se volvió la mayor de las tres (el rango de edad va entre los 20 y los 39 años.). Ella está en la segunda mitad de sus treintas . Es muy sociable. Es muy madura, su tiempo se divide en cuidar la pulperia y atender a los hijos. No tiene pasatiempos, aunque ella diría que el que tiene es hablar con los clientes. Y le gustan las rancheras.
-La vendedora es extrovertida. Está en sus veintes. Es de clase baja. Es muy coqueta. Le gusta bailar. Le gusta Madonna y Cyndi Lauper y es afrodescendiente.
De ahí pasé a la grafica propiamente, esta vez quiero experimentar con un diseño mas cercano al comic franco-belga que a los diseños de animación, algo que desde hace raaato quería hacer y no habia podido todavía. En una producción mas grande este tipo de diseños puede dar problemas porque tiene un rango de expresión mas pequeño, pero esta vez puedo echarme una canita al aire.


Voilá. Espero que les guste a ustedes tambien. Esta semana las presento tanto en línea como con varias pruebas de color para cada una. Ah! Jaja no se por qué me gusta mucho que la Pulpera es muy velluda, vamoavel si me la aprueban así. :B

No comments:

Post a Comment