Thursday, January 21, 2010

Sobre las entregas de premios, Avatar y literatura

1) Hace poco me di cuenta que Avatar ganó mejor pelicula en los Golden Globes y fue nominada a varias categorias en los BAFTA y seguramente lo hará en los OSCAR como pasó hace unos años con la mesa gallega que hizo Titanic. Es normal que el público al ver que la peli gane tantos premios y que tenga una publicidad exagerada trate de pensar que de verdad es la octava maravilla, aunque compita con joyas como Inglorious Basterds y District 9, por ejemplo.

David Brooks escribió una columna en el New York Times interesante
sobre otro tema que me disgusta a mi tambien sobre la vision de mundo de Avatar. Lo que escribe Brooks me parece que es muy articulado, la ponga acá aunque está en inglés.

Tambien creo q ya se sabe mi posicion sobre el exceso de detalle por la entrada que hice con el enlace de Mayerson on Animation
Es una lastima que Cameron se fuera de la primer peli de Spider-man, eso siempre me pone :( porque el tipo es uno de mis directores favoritos y el Hombre Araña es el super-heroe que mas me gusta. Sigo con ganas de ver otra T2 u otra Aliens, pero al parecer él ha preferido seguir con la formula exitosa ultracomercial de Titanic.
----

2)Los premios del Ministerio de Cultura en literatura (Cuento y Novela) fueron declarados desiertos, no porque aqui no se escriba nada sino porque no se quiere premiar a nadie. Para hacer el cuento corto, el enlace de Debrús Jimenez para el que quiera ahondar.

-----
3) Estos dos puntos me llevan al fin a lo que realmente quería decir: Los premios en el arte no dicen nada. No los decide la gente como en unas elecciones, el jurado son un grupo de personas a los que si un trabajo no les hace gracia pueden no tomarlo en cuenta, sin que esto quiera decir que la calidad sea mala.
A veces por desgracia en realidad el jurado no sabe sobre el tema, otras veces en lugar de no querer escoger alguno como han hecho acá muchas veces quizás tengan que escoger uno a la fuerza aunque todos sean malos, porque todos pagaron para concursar, por ejemplo.
Otras veces concursarán varios trabajos extraordinarios, pero al final el jurado tendrá que "premiar" solo a uno (Y aquí no se pueden ir a penales, toca apelar otra vez al gusto).

---------------

No comments:

Post a Comment