Saturday, February 6, 2010

Ya no creo mas en el sufragio

Escribo esta entrada con poco tiempo y aceptando que no tengo el conocimiento suficiente sobre el tema para hablarlo con la autoridad que se deberia, sin embargo, lo hago ahora porque despues puede que parezca simplemente un vulgar berrinche (estamos a casi 24 horas de las elecciones en CR y creo que Laura Chinchilla va a quedar de presidenta aunque no quiero).

Desde hace tiempo y gracias a las elecciones he comenzado a pensar que la democracia como la conocemos no funciona. La gente que escoge a sus dirigente
no tiene el conocimiento suficiente para hacerlo (tendriamos todos que estudiar politica, me parece a mi, para poder escogerlos como se debe) , ni siquiera la gente que se supone "estudiada" da en su totalidad razones de peso por los cuales escogen a su candidato.
Como ejemplos extremos en esta he oido gente que vota por Chinchilla solo por ser mujer, que no votan por Otton Solís por "tener mal caracter", gente que vota por Guevara por guapo, he oido a gente de mi edad decir que votan por Chinchilla porque "en el gobierno siempre va a haber corrupcion", y a un compañero de colegio que "vota por doña Laura porque no quiere sembrar lo que se va a comer" (Esta ultima tiene 7 comentarios favorables en FB y diez "me gusta! >( :S).
Si se supone que esto lo dice gente que tiene la educacion suficiente para pesar las propuestas de los candidatos, preferiria no pensar que dirá la gente que dizque tiene menos educacion para escogerlos.

Me enoja ver gente que yo respeto decir esas cosas. Como dije en otro lugar creo que el aparato politico por simismo para mí no funciona. Le cuesta cambiar.Las bases de la democracia no fueron hechas para que funcionen como las usamos hoy. No le da (al menos en el pais) verdadero poder a los jovenes (que para mi son quienes siempre llevan la vanguardia en todos los campos), es esteril, y es logico que sea lento. (Ah! Y se ocupa tener $ para llegar a la presidencia, eso ni el PAC lo puede negar)

Me parece normal que un sistema de gobierno como el que tenemos no sirva si fue hecho hace siglos para que funcionara para una minoria ("libre"),y absurdo que para el 2010 tenga tan pocos cambios.

Tampoco creo que nadie cuerdo pueda creer que una dictadura (aunque sea disfrazada) sea mejor que una democracia, y sin embargo aunque quiero pensar que el candidato que he escogido es el mejor para gobernar este pais, en el fondo tengo que aceptar que yo tambien voto mañana con desconocimiento parcial del funcionamiento estatal.

-----------------

No comments:

Post a Comment