Sunday, November 11, 2012

Sobre narrativa y un poco de maduración


Es curioso, pero desde que aprendí realmente como funciona la narrativa, como funcionan las redes sociales y qué tan antiética era la Escuela de animación de la u veritas perdí el interés de contar historias. No le encuentro sentido a contar alegorías que solo unos pocos van a ver y menos van a entender (probablemente predicandole al coro sin poder saberlo) en momentos cuando tenemos las redes sociales y pudiendo decir directamente lo que se quiere con más público asegurado a menos costo.
Encuentro absurdo el esfuerzo humano y monetario que se necesita para publicar una obra de arte. Kickstarter,prestamos, tiempo perdido que uno se podría ahorrar con 140 caracteres o con el mismo blogger (O bueno, así he pensado yo desde q empecé a usar éstas pingas.)
 Desde hace meses vengo pensando en qué nueva historia me gustaría contar, qué medio? Pero desde que descubrí lo poco eficaz que es el arte clásico en nuestra época no siento la necesidad de hacerlo. No es un medio nada útil a menos que la finalidad sea llenarse el ego con aplausos. Y pobre hombre el que esté dispuesto a arriesgar su vida entera solo por eso.
Cuando yo era carajillo creo que me gustaba ser productor. "Armar los mejores sets, tener la mejor historia, conseguir lo mejor para llevar a cabo la filmación" (Lease ahorrar para comprarse a Godzilla, intercambiar juguetes con mi primo Esteban, limpiar el cuarto si estabamos adentro de un cubo gigante como el de Star Trek: Nemesis)
Pero luego me pregunté: ¿Por qué hago esto? Y me di cuenta de lo increíblemente improductivo que era para la humanidad por mas divertido que fuera. Por mas que intenté decirme que no y que quería ver hacia otro lado. Ahora veo por qué algunos artistas pasan peleando porque se les tome en cuenta en la sociedad. Es porque por más feo que suene el artista siempre está de sobra.

2 comments:

  1. Yo recuerdo haber visto un corto y haber pensado que era bueno. Eso es independiente a lo que diga u opine una escuela de animación.

    La narrativa funciona, pero no deja de estar cambiando. Lo bonito es no ser entendido, y sí las redes sociales son un nuevo tipo de narrativa. (Sí, los twits de verdesia, los suyos, algunos otros tienen ese no-sé-qué-que-qué-se-yo). Usted sigue contando historias, en un medio más inmediato y con un público fijo.

    El artista, sin embargo, no sobra. Porque la diversión no sobra. Si sobrara usted no tuitearía. Si fuera por ser productivo ninguno de nosotros diría algo en twitter.

    Siga pensando en el medio de contar algo. No, no arriesgue su vida en dedicarse a obtener aplausos (los mejores artistas siempre son póstumos), pero siga pensando cómo contar lo que puede contar. Porque con todo y todo, las historias son importantes, no para los otros, no por el público, sino porque uno las quiere contar. Aunque sea en un chiste, aunque sea el pan que habla.

    ReplyDelete
  2. Lo que hace la sociedad es precisamente degradar a los que piensan y sienten distinto. Sería mucha pérdida que pierda (valga la redundancia)el interés por lo que se nota que desde siempre le ha gustado. Yo creo en su talento (envidio su destreza) no se desperdicie, no busque el reconocimiento, eso llega solo, siga contando lo que quiera, y cómo quiera, la verdad es que ya no le tiene que responder a nadie :)

    ReplyDelete